CMI-PR http://pr.indymedia.org Centro de Medios Independientes de Puerto Rico CMI-PR CMI-PR CMI-PR http://pr.indymedia.org/images/logo.png http://pr.indymedia.org Centro de Medios Independientes de Puerto Rico http://pr.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=560&category_id=12 Culturas: La Noche que vino el Diablo Culturas: La Noche que vino el Diablo 2004-11-26T05:10:05Z Culturas CMI-PR es 26 de noviembre de 2004

- Rafael Rodríguez Cruz

Para la gente del Pueblito ya no era novedad despertarse a media noche con el ruido de la pala y el pico del difunto excavando desesperadamente en la mina, alumbrado siempre por luces tenebrosas. Sea como sea, decía mi abuela, esa noche el diablo se empeñó en arrastrar cadenas en los techos de las casas humildes del lugar, mientras se tambaleaba como maromero de circo con sus pezuñas de chivo encabronado.

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http://pr.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=502&category_id=12 Culturas: Mi Comunidad Culturas: Mi Comunidad 2004-10-12T23:43:00Z Culturas CMI-PR es 12 de octubre de 2004

- Jaime A. Collado Fiegueroa

Desde hoy dejo de ser del ghetto o del barrio, o de la barriada o como le quieras llamar. Porque tal parece que de donde vengo, ahora es especial.

Y pa’l que no lo crea, hay un letrero en la entrada que lo dice, Especial, quizás, porque no tenemos el privilegio de más arriba del culo cagar,perdóneme la vulgaridad, se me olvidó que ahora somos especial.

Especiales, quizás, porque todos aquí tenemos una familia disfuncional que con un caso de drogas se mancha el apellido. El menor pa’ menores y la grande, que no es tan grande ná, sale preña.

Especial, claro siempre hemos sido especial.

Especial porque cada cual conoce a su vecino aunque haya peleas y todos los niños tienen perritos satos.

Especial sí. Quizás nuestra piña sea agria pero es nuestra piña.

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http://pr.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=425&category_id=12 Yauco: Tierra de Café y Chocolate Yauco: Tierra de Café y Chocolate 2004-08-23T07:08:23Z Culturas CMI-PR 22 de agosto de 2004

- Rafael Rodríguez Cruz

De niño, solían llevarme en auto de Guayama a San Germán con el próposito de visitar parientes míos por parte de padre. Era el principio de la década de los sesenta del siglo anterior. Puerto Rico vivía la falsa ilusión del progreso y bienestar permanente bajo la bandera norteamericana. Pocas personas tenían una idea clara del temporal social que se avecinaba.

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http://pr.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=358&category_id=12 Desobediencia Civil Cibernética Culturas: El arte y la protesta se encuentran en el Viejo San Juan 2004-10-10T06:32:13Z Culturas CMI-PR 8 de julio de 2004

- CMI-Puerto Rico

El pasado 6 de julio voluntari@s del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico (CMI-PR) se dieron cita en la calle San Sebastián para intervenir el espacio sanjuanero destinado como el acostumbrado, primer martes de cada mes, Noches de Galería.


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http://pr.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=333&category_id=12 Cierres en el Vjo. San Juan Culturas: Y dando la vuelta, y dando la vuelta quién más cerrará.... 2004-06-21T05:11:02Z Culturas CMI-PR 20 de junio de 2004

- Yenn

En los últimos tres años el espacio artístico y cultural sanjuanero ha sido mutilado así como ha sido lisiado el raciocinio de Puerto Rico. Claro, pero que se puede esperar si en aquel edificio denominado el Capitolio lo único interesante y perspicaz es el diseño arquitectónico ya que los seres ambulantes y acéfalos llamados legisladores sólo cabildean su agenda personal sin preocuparle otros asuntos más importantes.

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http://pr.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=326&category_id=12 Cooperativismo Cultural Culturas: Cooperativismo Cultural 2004-06-23T19:20:17Z Culturas CMI-PR 16 de junio de 2004

- José Julián

“Si se calla el cantor, calla la vida porque la vida misma es todo un canto” ~ Horacio Guarany

No es un misterio que en los años sesenta, ante el predominio de las casas disqueras norteamericanas (que transmitían música norteamericana), grupos de artistas se levantaran contra el imperialismo cultural y exigieran, que se transmitiera en radio y en fonogramas tiempo equitativo de la música folklórica de sus países de origen. Estos movimientos de artistas exigieron igualdad musical al tiempo que se solidarizaban con los movimientos indigenistas y las luchas sindicales y estudiantiles. En los años setenta, América Latina se pone a la vanguardia de los movimientos artísticos y le devuelve a la canción, el rol que había tenido desde un principio.

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http://pr.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=320&category_id=12 Reconociendo la Igualdad Se celebra Parada Orgullo Gay Reconociendo la Igualdad 2004-06-07T20:47:07Z Culturas CMI-PR 7 de junio de 2004

- CMI-PR

El 6 de junio de 2004 se llevó a cabo la 14ta Parada Orgullo Gay en Puerto Rico. Entre los objetivos principales que destacaron se incluyó el educar para cambiar actitudes discriminatorias luego de la victoria en la eliminación del Artículo 103 de Sodomía del Código Penal de Puerto Rico.



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http://pr.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=267&category_id=12 Culturas: ¿Por qué realmente mataron el Nazareno? Culturas: ¿Por qué realmente mataron el Nazareno? 2004-04-03T00:50:45Z Culturas CMI-PR 2 de abril de 2004

Por: Roberto Torres Collazo

En el Nuevo Testamento, una de las maneras que se interpretará la muerte de Jesús en la cruz será la expiación: “murió por nuestros pecados”, muerto “por” nosotros, como un safrificio que él tuvo que sufrir por los demás para salvarnos (Gál 1,4.Rom 4,25.5,8.8,32. Ef 5,2. I Cor 15,3-5. I Pe 2,21-24). Hay consenso entre muchos teólogos y exégetas Católicos y Protestantes que sostienen que esos textos fueron una reflexión de las primeras comunidades cristianas posteriores a la resurrección de Jesús. Que son ciertas, pero no explican el dato histórico de la muerte de Jesús completamente. Del dato histórico de su vida en particular tomado de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y San Juan queremos partir para saber porqué realmente mataron a Jesús.

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http://pr.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=255&category_id=12 Culturas: La insurección musical Culturas: La insurección musical 2004-10-10T06:31:43Z Culturas CMI-PR 29 de marzo de 2004

Por: CMI-PR

Intifada, por definición, es el levantamiento del pueblo palestino a finales de la década del 80 contra la ocupación militar de sus territorios por fuerzas israelíes. Hoy esta palabra insurrecta cobra nuevo significado en un proyecto musical puertorriqueño de Hip-Hop de lírica sólida en contenido social, denuncia y resistencia.

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http://pr.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=238&category_id=12 Puerto Rican Obituary Culturas: Puerto Rican Obituary 2004-03-08T19:31:02Z Culturas CMI-PR Descanse en Paz

Nuyorican poet Pedro Pietri, while flying back to New York from Tijuana in an air ambulance on March 1, has passed.

Born in Ponce, Puerto Rico and raised in General Grant Housing Project in Harlem, poet and playwright Pedro Pietri’s work is an expression of the struggle for Puerto Rican liberation, inspiring poets of oppressed peoples in the United States and abroad since the 1960’s. He attended public schools in New York City and was drafted to serve in the Vietnam War from 1966-68. His publications include Illusions of a Revolving Door: Plays (1992) (the first time a Nuyorican writer published his work in English on the island); The Masses are Asses (1984); Traffic Violations (1983); Lost in the Museum of Natural History (1980); Invisible Poetry (1979); and Puerto Rican Obituary (1973). His work has also been included in anthologies such as: The Prentice Hall Anthology of Latino Literature (ed. Eduardo del Rio, 2002); The Outlaw Bible of American Poetry (ed. Alan Kaufman, 2000), The Latino Reader (eds. Harold Augenbraum and Margarite Fernandez Olmos, 1997), Inventing a Word: An Anthology of Twentieth-Century Puerto Rican Poetry (ed. Julio Marzan, 1980), and The United States of Poetry.

Pietri was a co-founder of El Spirit Republic de Puerto Rico and El Puerto Rican Embassy. Before the recent release of 11 Puerto Rican prisoners of war and political prisoners, he has been active in poetry programs dedicated to their freedom. His honors include several New York State Creative Arts in Public Service grants and a grant from the New York Foundation for the Arts.

Read Pietri’s epic poem “Puerto Rican Obituary”


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