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Breve Historia de Caimito
por Comisión de Ciudadanos al Rescate de Caimito Wednesday, Jun. 23, 2004 at 7:41 PM
haydeecolon@prdigital.com

Descubre tu pasado, sana tu presente, participa en tu futuro.

BREVE HISTORIA DE CAIMITO

Se generaron barriadas y arrabales caracterizados por formas de organización espacial espontáneas.

La comunidad de Caimito nació hace siglos y cuenta con mas de doscientos años de historia documentada. Constituyó refugio para negros libertos y cimarrones, que construyeron su propia comunidad al margen de los rigores del régimen español imperante en la Isla.

Familias originarias llevan generaciones en el área cultivándose un sentido de solidaridad a través del tiempo y el esfuerzo propio. Crecimos poco a poco, padres y/o abuelos dejando predios de terrenos a los hijos y nietos.

Se incorporaron familias criollas provenientes del interior de la isla, dando lugar a una mezcla comunitaria autosuficiente y solidaria. Su fuente económica lo fue la agricultura.

La tierra nos acogió para vivir respetándole el entorno, sembrando semillas, sacando los frutos, pastoreando el ganado, inspirando nuestra música y el amor, esperando nuestras crías, acogiendo nuestros bailes y protegiéndonos de los vientos huracanados, rociándonos con la lluvia, guardando el agua que necesitamos en sus quebradas y llevando el exceso al mar. Aquí conocimos los sonidos naturales, los dioses, el trabajo colectivo y la miseria.

Nos levantamos dentro de la adversidad que significó el prejuicio, el discrimen, la falta de oportunidades económicas al decaer la agricultura, la falta de facilidades educativas, la deserción, la proliferación de lugares para el consumo de bebidas alcohólicas, la atención inadecuada de las autoridades gubernamentales para obras de infraestructura y otros servicios necesarios.

No hay escuela superior ni centro de salud aun cuando contamos con aproximadamente 26,000 residentes.

Una sola carretera principal (la 842), 7 km. en 16,000 cuerdas enlazan mas de 120 caminos, que honran a pasados y presentes residentes. Hasta el 1990, mantuvo su carácter prominentemente rural autoforjado y solo contábamos con las urbanizaciones Campiña y Hillside en sus bajas laderas. Pudieran existir muchas y variadas definiciones sobre Caimito...

Para el gobierno: somos una comunidad de ¿escasos? recursos.

Para los vecinos: sencillez, campo, verdor, solidaridad, amistad.

Para la cultura: tambores, trovadores, tradiciones, gallos, caballos.

Para el ambiente: zona de recarga de acuíferos, lluvia, montes, flora, fauna.

Para la religión: 55 pequeñas iglesias.

Para el deporte: béisbol y boxeo personalizado.

Para nosotros: el único lugar para vivir la comunidad que queremos.

Sin embargo, otros nos definen según sus intereses económicos: para desarrolladores somos un terreno... a conquistar.

para la banca hipotecaria, somos una mina de dinero...sin explotar. Para los nuevos residentes de estos proyectos somos... un estorbo.

Para las agencias federales....una balanceada topografía a mantener.

Para las agencias locales... una zona a urbanizar.

El Modelo Urbano en Caimito: Impactos Sociales

Según fue desparramándose la ciudad, vimos desaparecer las lomas que precedían a Caimito. Igualmente vimos afectarse otras barriadas, Cangrejos, El Amparo, Vista Alegre, Pastrana, Monacillos, Yambele, el Cinco...

Así fueron cayendo las tierras en manos extrañas, que diseñan para gente extraña, dando trabajo a gente extraña, para el beneficio personal de gente extraña, inculcando valores extraños ... a la comunidad. Así va quedando rezagada la misma con bolsillos de pobreza extrema.

Hemos prescindido de recursos económicos adecuados, escuelas, servicios médicos, transportación masiva efectiva, lugares de diversión, aceras, parques y hasta de mantenimiento básico de las áreas. Así se desvalorizan nuestros terrenos y a nuestra gente.

Para nuestra sorpresa, estas mismas autoridades que no contemplan una escuela superior ó vocacional para los jóvenes de Caimito, se dedicaron a aprobar, a nuestras espaldas, proyectos que reducirían la comunidad, dando lugar al desplazamiento y a sus inevitables consecuencias.

La construcción de la Autopista Las Américas anticipaba lo que estaba cercano a ocurrir. Se permitió la aprobación de carreteras con el único fin de propiciar el desparrame urbano hacia una zona de visibles características rurales que comprendía a Caimito y Cupey. Así ubicaron casas para personas de ingresos altos en una comunidad reconocida como de escasos recursos económicos.

Uno de esos proyectos, no el único, pero sí el mas extenso, lo constituye Montehiedra. Su aprobación es precedida por la intervención organizada de las agencias del gobierno y la autorización indebida para la alteración permanente de la extraordinaria topografía. El corte de sus montes y el relleno de sus pendientes es la orden del día. Este tipo de urbanismo constituye una violación al paisaje y un valor extraño en la comunidad.

Para tener una idea de como nos arropa ese urbanismo desmesurado cabe señalar que Montehiedra se constituye de mas de 1,000 casas y le permitieron la ubicación de un megacentro comercial sobre cuerpos de agua.

Recientemente le aprobaron la construcción de mas casas y un edificio de doce pisos. Tiene sometido otro complejo residencial y comercial llamado Montehiedra Village en la ribera del río Piedras. Hace poco, realizaban movimientos de tierra para la ubicación de un Walgreens, "aprobado" ilegalmente por la JP y ARPE a espaldas de la comunidad y de nosotros como interventores. El mismo logró detenerse por la JP y no hay duda: es ilegal.

Tienen sometida, igualmente ante la JP, una propuesta para un proyecto denominado Ciudad Jardín de Cupey en el área de Montehiedra.

En el corazón de Caimito, le han construido los complejos de Walk-Ups Altomonte, Sierra Alta, Montebrisas, Camelot. Dos de éstos afectan cuerpos de agua. Otro llamado Brisas de Caimito se está construyendo en Tortugo sobre un humedal rellenado (para lo cual existe protección legal federal). Tienen otros edificios propuestos para Los Romeros de llamado interés social: $70,000.00 ó mas.

Al sur de Caimito, se encuentra el proyecto Laderas de San Juan al cual se le radicó una querella en el DRNA y el Cuerpo de Ingenieros por desviar ilegalmente el curso de las aguas. Aun no se ha resuelto la situación. Pero ya ARPE, sin embargo, le extendió permiso de uso a nuestras espaldas en violación a sus reglamentos

En plena tarea de destrucción de una de las montañas mas alta del sur de San Juan se encuentra el proyecto Caminos del Bosque en el Sector de Quebrada Arenas. Estas acciones ilegales e indebidas reciben el visto bueno de las agencias que deberían evitar su destrucción como la JP, ARPE, DRNA, AAA, etc.

En la consideración de los tribunales estaba el denominado Parque Industrial en Quebrada Arenas en 110 cuerdas. El mismo ha sido transado por el Municipio de San Juan sin tomar en cuenta los señalamientos sobre cuerpos de agua que existen en el lugar que es zona de recarga de acuíferos. Todos estos proyectos promueven el desparramamiento urbano y afectan la cuenca hacia Carraízo y hacia río Guaynabo, que sirve de abastos a la zona metropolitana. En Cupey son muchos mas los proyectos.

Este modelo arriesga a los vecinos cercanos y a los que residen aguas abajo. También trae un estilo de vida que no fomenta la interacción comunitaria y propicia la segregación y los choques interpersonales. Ello porque la banca hipotecaria es la que establece todos los criterios de elegibilidad para contar con esas viviendas. No hay criterios fundamentados en aspectos sociales, ni familiares, ni humanitarios ni solidarios. No hay interés de fortalecer los lazos familiares sino lograr engrosar las finanzas de los bancos. Así logran el desplazamiento y fragmentación de las familias, creando nuevos problemas sociales a los cuales debe responder posteriormente el Gobierno.

Este modelo de desarrollo auspiciado, principalmente, por la JP con el aval de las demás agencias gubernamentales, legislativas, políticas y financieras es:

- Externo a la comunidad

- Menospreciando la comunidad

- Negado a la comunidad

- Discriminando a la comunidad

- A expensas de la comunidad

- A espaldas de la comunidad

- Arriesgado a la comunidad

- Ajeno a la comunidad

- Traicionando la comunidad

- Desplazando la comunidad

Finalmente logran su objetivo de desaparecer la comunidad solidaria de Caimito, quedarse con los terrenos y blanquear nuestra historia.

En los últimos 10 anos, en total, se ubicaron mas de 2,000 residencias, entre unifamiliares y walk-ups, un centro comercial, establecimientos de comida rápida, gasolinera adyacente al río Piedras, bancos comerciales. Y sigue extendiéndose mientras los cascos urbanos en Santurce, Puerto Nuevo y Río Piedras se van deteriorando aun contando con infraestructura.

Montehiedra, al igual que los demás proyectos al sur de San Juan, significan la mas crasa violación a los objetivos y políticas públicas sobre el fortalecimiento de las comunidades contemplado en Las Metas del Plan de Usos de Terrenos promulgado precisamente por la Junta de Planificación. Así no se fortalecen las comunidades de escasos recursos. Así se desaparecen.

Para el gobierno es una excusa para lograr empleos a corto plazo, (básicamente, en la industria de la construcción) sacrificando un desarrollo económico balanceado, diverso, sostenible y planificado. Es harto sabido que no hay voluntad de emitir sanciones contra desarrolladores que mienten e impactan negativamente el ambiente.

Este modelo de desarrollo significa un cambio radical en la forma que se nos mira, se nos anuncia y nos evalúan. Ahora los criterios son basado en lo material estrictamente. Significa una amenaza constante que antes no teníamos. Significa el inicio de otros proyectos de vivienda que irán tragándose la comunidad histórica de Caimito con el aval de las agencias gubernamentales que nos niegan nuestro propio desarrollo y bienestar. Por ello no hay escuela superior en Caimito, por eso hay mas instituciones juveniles.

La Comision de Ciudadanos al Rescate de Caimito, organizada por vecinos de Caimito en 1995, sólo desea la preservación de esta comunidad histórica, mejorar nuestra calidad de vida y lograr el respeto de las autoridades gubernamentales a su contorno topográfico y a nuestra gente. Queremos ser partícipes de nuestro desarrollo, no mas las víctimas del mismo.

Le corresponde a las próximas generaciones defender también este barrio. Recordemos que los arboles son los pilares que sostienen el techo. Si tumbamos los arboles se nos caerá encima el techo de la vida. Y si no protegemos el agua, tampoco habrá vida.

Caimito tiene gloria, buena gente y gran historia.

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