imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Culturas: Y dando la vuelta, y dando la vuelta quién más cerrará....
by Yenn Sunday June 20, 2004 at 05:36 PM
yenn@riseup.net

En los últimos tres años el espacio artístico y cultural sanjuanero ha sido mutilado así como ha sido lisiado el raciocinio de Puerto Rico.

En los últimos tres años el espacio artístico y cultural sanjuanero ha sido mutilado así como ha sido lisiado el raciocinio de Puerto Rico.
Claro, pero que se puede esperar si en aquel edificio denominado el Capitolio lo único interesante y perspicaz es el diseño arquitectónico ya que los seres ambulantes y acéfalos llamados legisladores sólo cabildean su agenda personal sin preocuparle otros asuntos más importantes.

Como el nivel de importancia de un asunto está vinculado a los juicios de valor únicos e inequívocos por individuo, me atrevo a presentar este suceso que, de seguro, es asunto público y sobremanera digno de observar.

Con los instintos escondidos de un 007 tercermundista, y para nada al estilo “jolibudense” me dedico a garabatear estos párrafos que quizás para usted y quizás para mí van a ser ignorados como otros intentos más.

Bueno, pero que “cará”; mejor servir de pared de resistencia que servir de pared para que se recuesten y me atavíen con huellas de zapaticos gucci y louis vuitton.

El Viejo San Juan, además de ser albergue para la “comunidad especial La Perla” y la “maravillosa vida nocturna tropical” como lo venden los pasquines turísticos es sin duda alguna, cuna arquitectónica histórica y cultural del pueblo de borinquen.

Sí; y no venga usted con el cuento de que el “borinquen” es seña de nacionalismo barato, porque ni siquiera soy oriunda de este espacio geográfico 100 x 35.

Es preocupante e indignante que en el Viejo San Juan sea ya una costumbre más que aceptada o ignorada el cierre de establecimientos que promueven un espacio de confraternización y disfrute vinculado al arte y la expresión pública.

Por supuesto, muchos pueden alegar que es un área residencial, pero acaso un espacio alternativo para el arte y el discurso ¿no son fácilmente congruentes?

Que va, es más fácil mantener encerraditos los festivales y exposiciones de arte en aquel nicho comercial “el centro de todo” que en una plaza pública o en el establecimiento de un pequeño comerciante.

Y, para el “posmo” que le moleste el “lelolai” puertorriqueño, aquí mismito y de manera rampante se presenta un argumento y se menciona el supuesto de que efectivamente es cuestión de espacio y contenido.

Seguramente, y no es raigón de esoterismo, intervenciones artísticas y creativas no pueden ser albergadas en el espacio frigorífico de aquella avenida y mil estacionamientos de asfalto y cemento. Y, por si acaso, no es porque el arte no tenga la capacidad de expresarse doquier, sino porque quizás, no son los intereses de algunos que dirigen con control remoto lo que es y no es cultura.

Muchos recordamos la historia de La Pregunta (?), un espacio alternativo de arte y confraternización, que hace algunos tres años tuvo que clausurar por la demanda de un vecino.

El año pasado la historia tuvo su secuela. Otro vecino y propietario de varios edificios y locales en el Viejo San Juan se siente incómodo por el “ruido” que se genera y la cantidad de “chamaquitos”(estudiantes y estudiosos del arte) que atrae el lugar, y decide demandar por “Estorbo Público” a Enlaces Café.

Sólo un individuo con mucha solvencia económica tendría posibilidad de entrar en un proceso legal de esta envergadura y Enlaces Café se ve obligado a clausurar.

El sistema capitalista opresor no escuchó las decenas de artistas, cantantes y actores del patio que sufrieron la perdida de este taller y muchos menos, las cientos de firmas recolectadas por el dueño, Amado Martínez, en pedido que Enlaces Café permaneciera abierto.

Es obvio, que los aparatos represivos de Estado, buscan restringir cualquier manifestación pensante y analítica y por supuesto espacios alternativos de arte no están exentos.

Recientemente, el espacio Aquí se Puede ubicado en la calle San Sebastián, se vio obligado a cerrar debido a querellas de un vecino.

Aquí se Puede se ha convertido en una alternativa real para cientos de jóvenes y adultos que buscan un lugar de entretenimiento que vincule y le abra las puertas a proyectos artísticos, sociales y culturales.

Una clara prueba de esto, es la constante realización de actividades en el lugar en los pasados meses: Festivales de Poesía, presentaciones musicales variadas y el cine-foro + Subversiones producido por el Centro de Medios Independientes de Puerto Rico son sólo muestra de los incontables esfuerzos por parte del propietario de Aquí se Puede de convertir su establecimiento en algo más que un bar de la calle San Sebastián.

Otro espacio/taller es clausurado sin importar la perdida de empleos de varios que trabajaban allí y además, el deseo de un pequeño comerciante a convertir su espacio en una amalgama de propuestas creativas para artistas aficionados y reconocidos.

Ahora, un poco retórica, antes de que el público la aclame. ¿Debe el Viejo San Juan convertirse en pequeña viña para la elite o debe ser favorecido por las “leyes” como lugar de preservación arquitectónica, histórica y cultural por excelencia?

La planificación de Puerto Rico sin duda es una atropellada y construida en beneficio de los intereses capitalistas.
Las aceras de la Isla al parecer están prohibidas como está prohibida la palabra peatón. Sin embargo, por sólo algún por ciento de interés puedes endeudarte y comprar un auto último modelo, cero kilómetros.
Los poquísimos espacios públicos para caminar son cada vez más limitados y condicionados por la oligarquía que pretende convertir el Viejo San Juan es una urbanización privada olvidando el valor histórico, cultural y social de aquellas calles.

La creación de un código de orden público, aparato represor en beneficio de los residentes, y ahora, los continuos fallos a favor del cierre de establecimientos es más que una tendencia; es una realidad a que un patrimonio cultural nacional está siendo reservado para los dueños del capital.







add your comments


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 4 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
acabar con los moralistas Mano Negra Tuesday June 22, 2004 at 04:16 PM
Ondas de sonido Hugo J. Delgado-Martí Monday June 21, 2004 at 02:10 PM
El Viejo San Juan de los ricos Hugo J. Delgado-Martí Monday June 21, 2004 at 02:00 PM
sepulcros Aspasia Sunday June 20, 2004 at 09:52 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad